Que tan conveniente es el cambio a UMA por parte de Infonavit

Se debe tomar en cuenta que la nueva unidad de medida y actualización UMA, está sujeta a modificaciones futuras y debe sujetarse a la inflación y a la normalización que aún no está reglamentada.

La UMA vino a sustituir al salario mínimo en lo referente al cálculo para pagos de hipotecas, multas, recargos, derechos o tarifas. Para iniciar el valor de la UMA se le otorgó el mismo que tiene el salario mínimo vigente pero que se irá incrementando conforme a la inflación.

Por su parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió que el ajuste anual que se realice a la UMA no sea en base a la inflación sino que se realice con el índice de precios subyacentes, ya que no considere los bienes y servicios más volátiles de la economía.

El CEESP detalló que no es conveniente relacionar el aumento de los créditos hipotecarios con la evolución de los precios del limón, jitomate o cebolla, productos agrícolas muy volátiles, al igual que los energéticos, además advirtió que para que los hogares tengan beneficios en el pago de sus adeudos hipotecarios, créditos personales, multas y recargos la base de actualización debe de ser con el índice de precios subyacentes, el que excluye rubros volátiles de la economía.

Portal Empresarial creado por Infonavit para facil...
Puedes poner una queja o denuncia en caso de irreg...