El déficit de vivienda abre puertas a Geo

ImageMéxico aún arrastra un déficit de vivienda en el sector de interés social. Este segmento ha sido la clave para Corporación Geo, al apostar 80 por ciento de su construcción. Esta postura la mantendrá este año, dice su presidente y director general, Luis Orvañanos Lascurain, quien revela que el primer trimestre de 2010 fue uno muy positivo, gracias a que vendieron varios terrenos.

La empresa reportó que sus ingresos aumentaron 16.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Asimismo su utilidad neta subió 52.2 por ciento contra el mismo periodo de 2009.

Las ventas de la empresa totalizaron diez mil 113 unidades en el periodo recién reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contra nueve mil 776, esto es 3.45 por ciento de aumento.

En entrevista con Excélsior comenta que los resultados fueron muy positivos para su firma, por dos factores.

El primero fue la venta de unos terrenos comerciales, situación que no sucedió en 2009. Lo anterior debido a que el año pasado, en plena crisis del sector de la construcción, las grandes cadenas de tiendas de autoservicio estaban muy cautelosas y decidieron no invertir en la apertura de nuevas tiendas.

“Ahora, con la recuperación que se ve en la economía, las empresas han vuelto a comprar tierra”, menciona.

Asimismo, Geo acaba de vender unos terrenos para residencias turísticas en Acapulco. “Nos hemos estado deshaciendo de esos activos para especializarnos más en nuestro mercado principal que es el de la vivienda de la base de la pirámide”, señala.

Destaca que ésa es la segunda razón por la cual los resultados financieros de Geo salieron mejor de lo esperado: por su atención y enfoque en las personas de más bajos ingresos, es decir, los de la base de la pirámide.

Orvañanos explica que 80 por ciento del inventario actual de Geo es para lavivienda de la base de la pirámide, de la casa tradicional que bajo los esquemas del Infonavit tiene un valor de 370 mil pesos.

Ahí es, insiste, donde está el mercado y el déficit de vivienda fuerte. Es donde los organismos de vivienda y los gobiernos federal y estatal presionan para que se hagan casas para esta población. “Es parte de nuestro éxito enfocarnos en este segmento y es parte de nuestra misión de empresa”.

Geo cerró 2009 con una participación de mercado general de diez por ciento. Espera para los siguientes trimestres mantener un crecimiento de entre ocho y 11 por ciento. “Nos sentimos muy presionados, con mucha demanda de trabajo y sacrificios pero es nuestro compromiso lograr esos indicadores”.

Señala que por el momento no hay planes (como otras desarrolladoras) para incursionar en mercados del extranjero.

“Aquí todavía hay mucho por hacer. Estamos abriendo plazas. Hay un mercado muy olvidado con mucha necesidad de tener una casa. Los últimos datos de la SHF es que existe un déficit de nueve millones de viviendas.”

Sobre la nueva Ley del Infonavit, el directivo opina que el gobierno está haciendo un lobbying interesante con todos los involucrados en el sector de la vivienda. “Esta ley es una ley que si todos los involucrados nos ponemos de acuerdo fortalecerá mucho al sector y al Infonavit”.

En octubre de 2009, Geo fue la segunda empresa que anunció con bombo y platillo la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (Cecades). La idea de los Cecades es que las empresas y fondos podrán levantar capital a través de la emisión de Cecades en el mercado los cuales pueden ser adquiridos por inversionistas calificados (personas con patrimonio elevado) y por las afores que tienen una bolsa de recursos de 80 mil millones de pesos.

Orvañanos al respecto dice: “Esperamos que ya ahora sí este año podamos bursatilizar la maquinaria que tenemos. Además ha habido muy pocos Cecades por la misma complejidad que ello implica.

El presidente y director general de Geo señala que el sector de la vivienda se está recuperando. Una prueba de ello es que ya empieza a reactivarse el crédito puente, pues los bancos y las sofoles han comenzado otra vez a dar créditos.

“El año pasado se frenó el crédito puente, sobre todo el bancario. Las sofoles se paralizaron. Pero ahora los bancos empiezan de nuevo a fondear.”

En la entrevista, la cual se llevó a cabo en sus oficinas de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, Luis Orvañanos habló también sobre la nueva Norma de Información Financiera (INIF-14), la cual es obligatoria para todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del primer trimestre de 2010, incluidas las desarrolladoras de vivienda.

Al respecto, dijo que Geo desde hace ya tres años se ha enfocado en migrar su contabilidad a dicha normativa.

“Ahora vienen las nuevas normas internacionales de contabilidad que deberán aplicase forzosamente en 2012 y ya también nos estamos alineando a ellas desde ahora. Tenemos gente trabajando en ello. Nos parece muy acertada que esta medida ya sea obligatoria también en México porque nos va a obligar a transparentar mucho más la información que vamos a tener. Estamos trabajando con Deloitte”, cuenta orgulloso.

Con las nuevas reglas internacionales, agrega, la empresa que dirige podrá competir a escala internacional. “Nos será mucho más fácil entrar al SEC (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Estados Unidos), pues nos estaremos homologando con las firmas más avanzadas”.

Geo creó un producto llamado Geofácil, el cual piensa atender a 50 por ciento de la población mexicana: la de los informales o las personas que trabajan por su cuenta, pero que no pueden comprobar ingresos.

Para este producto Geo se alió con las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) Hipotecaria Nacional (propiedad de BBVA Bancomer) y Vértice.

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