Comunicado BANXICO. Nuevo billete de 100 pesos en circulación

Escrito por Gabriel Serna Sánchez el .

BANXICOA partir del día de hoy el Banco de México iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes de la denominación de 100 pesos. Estas piezas corresponden a la nueva familia de billetes cuyo programa de emisión fue anunciado el 26 de septiembre de 2006, y de la cual ya están circulando billetes de las denominaciones de 20 pesos, de 50 pesos, de 200 pesos y de 1,000 pesos. Por lo tanto, será el quinto de esta familia en circular.

Los billetes de cien pesos de la nueva familia convivirán en circulación tanto con los billetes de esa misma denominación fabricados en papel, como con los billetes de cien
pesos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana fabricados en polímero.

Todos ellos, desde luego, conservan su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal.

Características físicas y descripción

Los nuevos billetes de 100 pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 134 milímetros de largo, las cuales son las

mismas dimensiones que las del billete de 100 pesos conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Los colores predominantes de este billete nuevamente son el rojo y el amarillo; en el anverso o frente ostenta, como motivo principal, la efigie del rey Nezahualcóyotl,
conocido también como “rey poeta” y quien alrededor de 1431 constituyó la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan.

En el reverso se aprecia una viñeta estilizada del glifo que identificaba a Nezahualcóyotl. Un glifo, como se recordará, es un canal vertical que se cincelaba en piedra como elemento decorativo, y que en el caso de Nezahualcóyotl significaba un coyote en ayuno o un coyote hambriento. A este elemento lo acompaña una representación del acueducto, del Templo Mayor y de la plaza central de México-Tenochtitlán.

Elementos de Seguridad del nuevo billete

Como principales elementos de seguridad de este billete pueden mencionarse:

El hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); este símbolo parece flotar y moverse de forma horizontal cuando el billete se inclina verticalmente y viceversa: parece moverse de forma vertical si el billete se inclina horizontalmente.

La imagen de una mazorca: la parte derecha de esta figura está impresa con una tinta especial que cambia de color, de café a verde, al inclinar el billete en distintos ángulos.

Una marca de agua con la imagen de Nezahualcóyotl.

Es recomendable conocer y saber identificar estas y otras características de seguridad de los nuevos billetes de 100 pesos, para lo cual se podrán consultar, entre otros medios, en la página web del Banco de México (www.banxico.org.mx), así como en carteles y folletos que estarán disponibles en bancos y comercios.

Imágenes del nuevo Billete de 100 pesos

Frente del nuevo billete de 100 pesos

Anverso del nuevo Billete de 100 pesos

Seguridad del nuevo Billete de 100 pesos

Luz negra nuevo billete de 100 pesos