Créditos Hipotecarios sin asesoría profesional

Créditos Hipotecarios Agosto 2009 La mayoría de los mexicanos que contratan un crédito hipotecario lo hacen sin asesoría profesional, ya que sólo entre 2.5 y 3.0 por ciento de los créditos colocados en el país se realizaron a través de un "broker" o corredor.

Esta figura se encarga de asesorar a los clientes en la selección del producto hipotecario que más le convenga, así como en la gestión del trámite desde la solicitud hasta la firma de la escritura de la vivienda, aseguró la firma ARX Patrimonium.

Sin embargo, pese al fuerte dinamismo que reportó el sector en los últimos años la penetración del "broker" sigue siendo baja, y los clientes prefieren realizar sus operaciones a veces con recomendación de familiares o conocidos de las instituciones financieras sin tener conocimiento de todos productos que hay en el mercado.

"En otros países como España, Reino Unido y el propio Estados Unidos, del total de crédito hipotecarios colocados aproximadamente 50 por ciento pasan a través de un broker, en México esta cantidad no llega ni al 5.0 por ciento, andamos en niveles de 2.5 a 3.0 por ciento", dijo el director general de ARX Patrimonium, Antonio
Ramírez.

En una entrevista, resaltó que el sector de "brokers" es poco conocido en la actualidad, por lo que tiene un potencial de crecimiento importante ante la gama de productos financieros hipotecarios que hay en el mercado, al facilitar la selección del mejor crédito y la realización del trámite ante las instituciones.

Recordó que la figura del "broker" nació en México con la explosión del sector hipotecario que se dio a partir del año 2000, cuando se comenzó a apoyar la vivienda de interés social, así como los créditos a tasa fija, pero surgieron de forma desordenada.

El directivo explicó que antes cualquier persona física podría ser un "broker" hipotecario, pero ahora el sector se está regulando y a través de la Asociación Hipotecaria Mexicana se emiten recomendaciones para que bancos y Sofoles las adopten para contratar sus servicios.

Apuntó que actualmente hay alrededor de 40 a 50 empresas de "brokers" en el país que pueden ayudar a los clientes interesados en adquirir una vivienda, pues resaltó que "no siempre el producto más barato es el mejor para todos".

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