InfonavitEl Infonavit realizará una subasta pública o remate, lotes de viviendas usadas que fueron recuperadas de diversas maneras como mandato judicial a través de un proceso o por dación.

En una reunión que se celebró entre desarrolladores de vivienda, constructores y funcionarios de la dependencia, el delegado estatal de Infonavit José Flores Fernández hizo mención que se recibirán ofertas de empresarios que estén interesados en adquirirlas comprarlas para volverlas a vender aceptando la mejor propuesta, aunque aceptó que el precio será menor al vigente en el mercado.

Por el momento estas viviendas de Infonavit se encuentran en manos de los diferentes despachos que prestan sus servicios para el Infonavit, 38 mil 294 viviendas, de las cuales 15 mil 500 están vacías, de 3 mil 200 ya fueron recuperadas y 12 mil 300 están en ese proceso, mencionó.

Los constructores y promotores de vivienda en una reunión en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Candevi), en la que los puntos centrales fueron la problemática de la vivienda vacía, el avance de metas para el 2011 del área de crédito, la oferta local de vivienda y la contención, recuperación y venta de vivienda para este año.

Según la información que manifiesta el Infonavit, se cuenta en la actualidad con un excedente de 119 mil viviendas en Ciudad Juárez y 66 mil en Chihuahua.

Al momento hay 206 mil 411 créditos vigentes y 13 mil 101 vencidos, los cuales pueden ponerse al corriente con diferentes programas que presenta el Infonavit y sigan con la posesión de sus viviendas.

Menciona además que se cuentan con diversas opciones para lograr la colocación de entre 3 a 5 mil viviendas, una de ella es la comercialización a realizar por medio de las empresas inmobiliarias, mediante la aplicación de las líneas de crédito L–II y L–IV, ventas, subastas, renta temporal para compra, donación o comodato, para equipamiento comunitario, en consignación a desarrolladores y emprendedores, venta a crédito a no derechohabientes, pago de predial con vivienda y megasubastas.

Comprendiendo para esto que la renta temporal para compra es difiere totalmente del programa que de Renta con opción a compra ya que no existe la elección de comprar o no, se inicia con la renta pero con la finalidad de comprar en un tiempo determinado.

En la actualidad el Infonavit cuenta con una gran cantidad de viviendas que no han sido colocadas por medio de la venta que se ha realizado con diferentes inmobiliarias, lo que implica también la llegada de nuevos jugadores, de acuerdo con lo que se había comentado a los integrantes del Buró Inmobiliario local que está encargado de la colocación de la vivienda usada que es remodelada o ampliada con el mismo crédito que otorga el Infonavit.

Por otra parte el delegado del Infonavit, José Flores Fernández, indicó que va en ascenso el número de derechohabientes morosos al incumplir con sus pagos del Infonavit y puede ser atribuido a que los acreditados se quedaron sin trabajo, por lo que se han estado acercando al Infonavit para llegar a un acuerdo que les permita ponerse al corriente.

También indicó que se está trabajando en recuperar casas para después revenderlas y reiteró que el infonavit participará en el programa que anunció el Municipio de recuperación de viviendas en Riberas del Bravo, ya que el 95 por ciento fueron créditos del Infonavit.

"Esta vivienda la estaremos comercializando a través de inmobiliarias y estaremos coadyuvando con la autoridad municipal, la estatal y la federal, para ver qué otro tipo de inversiones se pudieran hacer en ese desarrollo", dijo

También comentó que por motivos de contingencias climatológica que se han registrado en semanas pasadas en la ciudad y los daños que sufrieron algunas viviendas, los derechohabientes ya hicieron válido el seguro para su reparación.

Flores Fernández hizo mención que lo que respecta a Ciudad Juárez se ha conseguido mayor inversión en la que rebasa los 250 millones de pesos que corresponde el 38%.

Manifestó además que el año pasado no se consiguió una inversión que proyectará que era cerca de ocho mil millones de pesos, es por esa razón que este año se han lanzado una gran campaña de promoción para las empresas para que los trabajadores hagan uso de su crédito hipotecario con el Infonavit, más aún de otras acciones en las que se informa de los nuevos productos de crédito en Infonavit en los que pueden usar la adquisición de vivienda usada, que ya existe la posibilidad de un crédito de manera conjunta con Fovissste, Infonavit Total, Infonavit ésta es tu casa o el Cofinavit.

"El acreditado puede optar por adquirir una vivienda usada o puede optar por construir en terreno si ya lo tiene e incluso si ya tiene casa el crédito lo puede utilizar para mejoramiento de su vivienda", indicó.

Flores Fernández menciona que en la cuestión de la cartera vencida cerraron el mes de febrero con el 6.34 %, "esto para nosotros representa un volumen de 13 mil 950 créditos que están retrasados por lo menos tres meses y que sumado a los 206 mil que tenemos al corriente están administrando una cartera de 220 mil créditos".

Dijo que con esto se brinda la posibilidad de mantener los programas de apoyo a través del Garantía Infonavit y el esquema de cobranza social que están implementando para que se pueda negociar con los acreditados que se les dificulta el pago de su crédito hipotecario para poder encontrar soluciones reales.

El Infonavit establecerá a partir del 1 de febrero próximo nuevos requisitos para financiar vivienda usada, entre los que se encuentran que cuenten con las ecotecnologías establecidas para la zona bioclimática, que permitan a sus compradores finales el ahorro de costos en agua potable, electricidad y gas. El delegado de la institución, José Flores Fernández, dijo que este requisito ya se exige en la vivienda nueva desde hace tiempo.

También anunció que como meta en la entidad se tiene prevista la otorgación de 22 mil 755 créditos durante este año, lo que representará una derrama económica de 5 mil 362 millones de pesos. El funcionario dijo que en el 2010 la meta, en el estado de Chihuahua, era la otorgación de 33 mil 109 créditos, pero las condiciones económicas que se venían arrastrando desde el año anterior provocaron que sólo se autorizaran y ejercieran 22 mil 938, esto representó la aplicación de seis mil 332 millones de pesos._ Se ejercieron 21 mil 774 créditos y quedaron autorizados mil 674. Esto significa cerca de 12 mil que no fueron ejercidos al cierre del 2010, lo que implicó una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que dejaron de aprovecharse. Destacó que con estas cifras es importante mencionar el hecho de que Ciudad Juárez mantiene el mayor porcentaje de créditos ejercidos respecto al resto de los municipios. Del total, el 43 por ciento (más de nueve mil 800) fueron para Ciudad Juárez, mientras que Chihuahua se llevó el 33 por ciento.

Recalcó el hecho de que históricamente el Infonavit aquí ejercía entre 18 y 20 mil créditos mensuales, pero se registró una disminución prácticamente del 50 por ciento. Indica que aún con estos números el Infonavit en Chihuahua ejerció a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 8 mil 246 créditos con subsidio, lo que significa que cerca del 45 por ciento de los financiamientos que se ejercieron en la entidad llevaron este apoyo. Ello generó una derrama de 400 millones de pesos que representa la mayor cifra otorgada a un estado por este concepto en la República mexicana.

En Juárez fueron cuatro mil 142 familias las que recibieron este subsidio y que les dio la posibilidad de acceder a una vivienda nueva o usada con atributos ecológicos. En lo que se refiere a la cobranza, dijo que cerró el año con el 5.97 por ciento de cartera vencida, aunque se llegó a alcanzar en junio del año pasado el 6.43 por ciento. Esto implica que de una cartera total de 219 mil 517 cuentahabientes, 206 mil 416 están al corriente, mientras que 13 mil 101 se encuentran con créditos vencidos. De esta última cifra 10 mil 43 están sin trabajo y 3 mil 58 mantienen una relación laboral. Comentó que el año arrancó con una cartera vencida del 5.32 por ciento, se tuvo el pico en el cierre del primer semestre del año, pero de junio a diciembre se logró bajarla nuevamente, sin llegar a como empezó el año.