Analiza Coahuila subsidios para vivienda: Infonavit

Escrito por Luis Carlos Valdes/Milenio.com el .

Image En cuanto al programa de subsidios para la adquisición de vivienda económica, Ignacio Gómez Martínez, delegado en Coahuila del Infonavit señaló que del gobierno del estado de Coahuila analiza ya la posibilidad de otorgar apoyos económicos en apoyo a los trabajadores de la entidad en materia de subsidios, aunque no se tiene definida una fecha para que se dé luz verde a esta iniciativa, que daría un respiro a los desarrolladores de vivienda agobiados.

Esto luego de que se agotó el monto de los 141 millones de pesos autorizados por la Comisión Nacional de Vivienda a ejercerse en el 2010 en este rubro. De igual manera el Infonavit no descarta la reasignación de recursos de otras entidades del país hacia estados del norte de México que presentan mayor dinamismo en construcción y demanda de vivienda.

“El número de subsidios que se han otorgado este año para Coahuila disminuyó porque se está considerando para este año criterios de pobreza patrimonial y no de inventarios de vivienda como en años anteriores, siendo así una repartición más justa, pero esto afectó un poco el numero de subsidios que llegaron para Coahuila en el 2010, y que prácticamente ya concluyeron”, recordó.

El funcionario explicó que el programa de subsidios que tienen la Conavi a nivel federal que otorga los subsidios para vivienda económica que individualice el Infonavit para trabajadores de 2.6 salarios, pero los montos asignados para Coahuila se han agotado, por lo que los constructores en la región solicitaron la intervención del gobierno estatal para sumar recursos estatales a este programa.

“El día de hoy (ayer) el sector empresarial a través de Canadevi, nos solicitó que se hiciera una comisión consultivo regional de Canadevi para tratar en forma extraordinaria este punto. Lo que están buscando ellos es que se incremente el número de subsidios para el estado”.

Dijo que en lo que particular se hace como Infonavit en Coahuila, es exhortar al gobierno del estado es que participe en el programa de subsidios en la Conavi con recursos propios, ya que es un programa llamado Dos por Uno, donde se pueden incrementar el monto de los subsidios.

“Estamos buscando que por medio de gobierno al menos haya una carta de intensión de que desean participar en este programa para seguir teniendo el recurso. Esto sería en primera instancia para separar los recursos en el programa de subsidios, luego se tendría que formalizar mediante un convenio donde se definiría el monto de las aportaciones y las fechas de compromisos para el pago de estos. Aunque se está en platicas, el gobierno está viendo la posibilidad de participar, está haciendo su análisis, y posiblemente en los próximos días se tendrán los resultado”, previó.

Aseguró que se han sostenido platicas con el propio gobernador acerca de la posibilidad de que se otorguen estos recursos vía estado, pero se ha solicitado al Infonavit tiempo para poder hacer un análisis financiero, porque se considera que aun hay recursos de la federación pendientes con los que aún se pueden apoyar.

“Generalmente el subsidio que se otorga es de 57 mil pesos, pero el promedio del subsidio en Coahuila es de alrededor de 38 a 40 mil pesos, el resto para una vivienda de este tipo lo pone el Infonavit, es decir 180 mil pesos, por cada peso que pone el gobierno del estado, nosotros pondremos cinco pesos”.

En cuanto a la reasignación de recursos que realiza trimestralmente la Conavi, Gómez Martínez dijo que a nivel federal se hará un corte, y se reasignarán recursos de los estados que no hayan cumplido con los programas, para apoyar a estados que tienen el programa avanzado, y en este caso si habría posibilidad de una reasignación trimestral para Coahuila. Tamaulipas, Sonora, entre otros, finalizó.