Impulsa Infonavit créditos para remodelar, ampliar viviendas

ImagePara atender las necesidades de los derechohabientes que desean remodelar o ampliar su vivienda, el Infonavit pone a su alcance el programa Emprendedor Certificado que le ofrece al trabajador una solución integral apoyado por profesionales calificados y certificados por el Instituto.

Este programa está disponible en el Distrito Federal y Tlaxcala, y ha logrado replicarse al Estado de México. Se estima que en septiembre esté operando en todo el país.

Este día, en un evento realizado en el Infonavit, 36 emprendedores de un total de 177 que conforman la primera generación de profesionales certificados, recibieron la documentación que los avala como asesores para brindar el servicio integral de asesoría de crédito y remodelación de la vivienda a los derechohabientes Infonavit
Bajo este programa, el derechohabiente elige a su emprendedor, que puede ser un arquitecto, ingeniero o carreras afines debidamente certificado, el cual, lo guiará en el proceso para tramitar el crédito ante el Infonavit y realizar la ampliación o mejora de la vivienda, como el cambio de piso, la remodelación de la cocina o el baño, entre otros.

Al contratarlo, el trabajador podrá negociar con él un arancel entre el 8 y el 15 por ciento del valor del crédito, como pago de su servicio. Al final, el Instituto verificará que la obra se haya realizado de acuerdo a lo planeado y que el emprendedor haya cumplido.

Si un arquitecto o ingeniero quiere ser un Emprendedor Certificado, necesita calificarse como asesor conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral de CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales); ser profesionista con título; registrarse en el Sistema Infonavit como Asesor de Crédito Certificado y emprendedor; y establecer un convenio de responsabilidad compartida.

El programa Emprendedor se suma a la estrategia del Infonavit de facilitar y agilizar el proceso de un crédito para remodelación o ampliación, enfocado en aquellos derechohabientes que ya solucionaron su necesidad de vivienda, pero no han ejercido el crédito que les otorga el Instituto.

Actualmente, si el trabajador tramita un crédito Línea IV (para remodelar, ampliar o mejorar) es sencillo y rápido, ya que el monto a utilizar puede alcanzar hasta los 366 mil 502 pesos (hasta 220 veces el salario mínimo vigente), las tasas de interés oscilan entre un 4 y 10 por ciento y deberá cumplir con los 116 puntos que solicita el Instituto.

El derechohabiente sólo requiere de cuatro documentos para la integración del expediente, deberá calcular el monto y presupuesto de obra, no existe tope en el valor de la vivienda y el pago del crédito que solicitó al Infonavit se realizará en una sola ministración.

Al año, el Infonavit realiza 6 mil operaciones para la construcción de vivienda en terreno propio, remodelación, mejora o ampliación de vivienda y pago de un pasivo, por lo que se tiene un gran potencial, considerando las características del crédito que ofrece el Instituto.

Durante el primer semestre del 2009, se han ejercido 3 mil 484 créditos para estos rubros. Con la puesta en marcha del programa Emprendedor Certificado, la meta es alcanzar 10 mil operaciones en un año destinadas a la construcción y remodelación.

Además, de ofrecerle al trabajador seguridad jurídica por las obras realizadas en su vivienda, también se contribuye a la generación de empleos en el país.

La utilización que se hace de las marcas y logotipos es simplemente para identificación de la institución y los servicios que prestan y nunca con fines especulativos o de lucro sin que esto implique asociación alguna de cualquiera de ellas con este sitio con ninguna de las empresas y son responsabilidad de sus respectivos propietarios.

Credi Asesoría y el Club Hipotecario son propiedad Intelectual de Gabriel Serna
Recomendaciones: Casa en Venta 360 - Menopausia en Climaterio - Doomos - Nocnok - Zonaprop - Inmuebles24 - Bancoppel - Banfamsa - Banco Walmart