Ley del Infonavit - Parte 1

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

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LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 1972

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 01-06-2005

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Decreta:

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Artículo 1o.- Esta Ley es de utilidad social y de observancia general en toda la República.

Artículo 2o.- Se crea un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denomina "Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", con domicilio en la Ciudad de México.

Artículo 3o.- El Instituto tiene por objeto:

I.- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;
II.- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito
barato y suficiente para:
a).- La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,
b).- La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y
c).- El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores;
III.- Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en
propiedad por los trabajadores; y
IV.- Lo demás a que se refiere la fracción XII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional y el Título
Cuarto, Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo, así como lo que esta ley establece.
Artículo 4o.- El Instituto cuidará que sus actividades se realicen dentro de una política integrada de
vivienda y desarrollo urbano. Para ello podrá coordinarse con otros organismos públicos.
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Artículo 5o.- El patrimonio del Instituto se integra:
I.- Con las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal;
II.- Con las cantidades y comisiones que obtenga por los servicios que preste, los cuales se
determinarán en los términos de los reglamentos respectivos;
III.- Con los montos que se obtengan de las actualizaciones, recargos, sanciones y multas;
IV.- Con los bienes y derechos que adquiera por cualquier título, y
V.- Con los rendimientos que obtenga de la inversión de los recursos a que se refiere este artículo.
Las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores.
Artículo reformado DOF 06-01-1997
Artículo 6o.- Los órganos del Instituto serán: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la
Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Director General, dos Directores Sectoriales, la
Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información y las Comisiones
Consultivas Regionales.
Los integrantes de los órganos del Instituto serán responsables para con éste por el cumplimiento de
las obligaciones que esta Ley les impone.
Los integrantes del Consejo de Administración, de la Comisión de Vigilancia, del Comité de Auditoría,
de la Comisión de Inconformidades, del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y de las
Comisiones Consultivas Regionales, que en cualquier asunto relacionado con el mismo tuvieren o
conocieren de un posible conflicto de intereses personal o de alguno de los demás miembros del Órgano,
deberán manifestarlo y, el que tuviere el conflicto, abstenerse de toda intervención en dicho asunto.
Igualmente deberán abstenerse de promover o participar, a título personal, en la atención de solicitudes,
planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto.
Artículo reformado DOF 01-06-2005
Artículo 7o.- La Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto, y se integrará en forma
tripartita con cuarenta y cinco miembros, designados:
Quince por el Ejecutivo Federal,
Quince por las organizaciones nacionales de trabajadores, y
Quince por las organizaciones nacionales patronales.
Por cada miembro propietario se designará un suplente.
Los miembros de la Asamblea General durarán en su cargo seis años y podrán ser removidos
libremente por quien los designe.
Artículo 8o.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fijará
las bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que intervendrán en
la designación de los miembros de la Asamblea General.
Artículo 9o.- La Asamblea General deberá reunirse por lo menos dos veces al año.
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Artículo 10.- La Asamblea General, tendrá las atribuciones y facultades siguientes:
Párrafo reformado DOF 01-06-2005
I.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los últimos tres meses del año, el presupuesto de
ingresos y egresos y los planes de labores y de financiamientos del Instituto para el siguiente año.
Aprobar el plan financiero a cinco años y sus actualizaciones.
Fracción reformada DOF 01-06-2005
II.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los cuatro primeros meses del año, los estados
financieros dictaminados por el auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración, que
resulten de la operación en el último ejercicio y el informe de actividades de la institución;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
III.- Decidir, señalando su jurisdicción, sobre el establecimiento y modificación o supresión de las
Comisiones Consultivas Regionales del Instituto;
IV.- Aprobar las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto, así como el Estatuto Orgánico del
mismo y ordenar al Director General su expedición;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
V.- (Se deroga).
Fracción derogada DOF 24-02-1992
VI.- (Se deroga).
Fracción derogada DOF 24-02-1992
VII.- (Se deroga).
Fracción derogada DOF 24-02-1992
VIII.- Aprobar las políticas de crédito;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
IX.- Aprobar el Código de Ética del Instituto y ordenar al Director General su expedición;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
X.- Aprobar normatividad en materia de transparencia y acceso a la información y ordenar al Director
General su expedición;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XI.- Designar a propuesta de la Comisión de Vigilancia a los miembros del Comité de Transparencia y
Acceso a la Información y de la Comisión de Inconformidades;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XII.- Conocer los informes que le presente el Comité de Auditoría, así como los dictámenes de la
Comisión de Vigilancia sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XIII.- Ratificar los nombramientos y remociones de los integrantes del Comité de Auditoría, y
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XIV.- Las demás a que se refiere la presente Ley y las necesarias para el cumplimiento de los fines
del Instituto, que no se encuentren encomendadas a otro órgano del mismo.
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
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Artículo 11.- Las sesiones de la Asamblea General serán presididas en forma rotativa, en el orden
que establece el Artículo 7o. por el miembro que cada una de las representaciones designe.
Artículo 12.- El Consejo de Administración estará integrado por quince miembros, designados por la
Asamblea General en la forma siguiente: cinco a proposición de los representantes del Gobierno Federal,
cinco a proposición de los representantes de los trabajadores y cinco a proposición de los representantes
patronales, ante la misma Asamblea General. Por cada consejero propietario se designará un suplente.
Los miembros del Consejo de Administración no lo podrán ser de la Asamblea General.
Artículo 13.- Los consejeros durarán en su cargo seis años y serán removidos por la Asamblea
General, a petición de la representación que los hubiere propuesto.
La solicitud de remoción que presente el Sector se hará por conducto del Director General.
En tanto se reúne la Asamblea General, los consejeros cuya remoción se haya solicitado, quedarán
de inmediato suspendidos en sus funciones.
Artículo 14.- Los miembros del Consejo de Administración presidirán las sesiones en forma rotativa
por las representaciones en el orden a que se refiere el artículo 12, y dentro de cada una de ellas, por
orden alfabético.
Artículo 15.- El Consejo de Administración sesionará, por lo menos, una vez al mes.
Artículo reformado DOF 24-02-1992
Artículo 16.- El Consejo de Administración, tendrá las atribuciones y facultades siguientes:
Párrafo reformado DOF 01-06-2005
I.- Decidir, a propuesta del Director General, sobre las inversiones de los fondos y los financiamientos
del Instituto, conforme a lo dispuesto por el Artículo 66, fracción I;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
II.- Resolver sobre las operaciones del Instituto, excepto aquéllas que por su importancia, a juicio de
alguno de los sectores o del Director General, ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General; la que
deberá celebrarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se haga la petición
correspondiente;
III.- Proponer a la Asamblea General el establecimiento, modificación, supresión y jurisdicción de las
Comisiones Consultivas Regionales del Instituto;
IV.- Examinar y en su caso aprobar, la presentación a la Asamblea General, de los presupuestos de
ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamientos, el plan financiero a cinco años y sus
actualizaciones, así como los estados financieros, dictaminados por el Auditor Externo aprobados por el
Comité de Auditoría y el informe de actividades formulados por la Dirección General;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
V.- Presentar a la Asamblea General, para su examen y aprobación, las Reglas de Operación de los
Órganos del Instituto y el Estatuto Orgánico del mismo;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
VI.- A propuesta del Director General aprobar los nombramientos del personal directivo y los
delegados de conformidad con el Estatuto Orgánico del Instituto. Asimismo, aprobar las bases para el
establecimiento, organización y funcionamiento de un sistema permanente de profesionalización y
desarrollo de los trabajadores del Instituto;
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Fracción reformada DOF 01-06-2005
VII.- Aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del
Instituto, los que no deberán exceder del 0.55% de los recursos totales que maneje.
Los gastos de administración, operación y vigilancia serán las erogaciones derivadas del manejo y
control del Fondo Nacional de la Vivienda, así como las de recuperación de los créditos que otorgue el
Instituto.
El Consejo de Administración deberá someter a dictamen de auditores externos el ejercicio de
presupuesto de gastos, previamente a que lo presente a la Asamblea General para su aprobación;
Fracción reformada DOF 24-02-1992, 06-01-1997
VIII.- Estudiar y en su caso aprobar, los tabuladores y prestaciones correspondientes al personal del
Instituto, propuestos por el Director General y conforme al presupuesto de gastos de administración
autorizados por la Asamblea General;
IX.- Proponer para su aprobación a la Asamblea General las políticas de crédito y aprobar las reglas
para su otorgamiento, así como la normatividad en materia de control interno.
A propuesta del Director General, aprobar los castigos y quebrantos derivados de los créditos, las
políticas de riesgos, así como las de adquisición de bienes y prestación de servicios, y cualquiera otra
que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto;
Fracción reformada DOF 01-06-2005
X.- Determinar la tasa de interés que generará el saldo de la subcuenta de vivienda en los términos
del artículo 39;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
XI.- Determinar las reservas que deban constituirse para asegurar la operación del Fondo Nacional de
la Vivienda y el cumplimiento de los demás fines y obligaciones del Instituto. Dichas reservas deberán
invertirse en valores a cargo del Gobierno Federal e instrumentos de la Banca de Desarrollo;
Fracción reformada DOF 06-01-1997 (se recorre)
XII.- Resolver sobre las circunstancias específicas no previstas en la presente Ley y en la Ley de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro en relación a las subcuentas del Fondo Nacional de la Vivienda de las
cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro. Con fines de coordinación, en la elaboración de
las resoluciones que se adopten conforme a esta fracción, el Consejo escuchará previamente la opinión
de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Dichas resoluciones se publicarán en el
Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, es sin perjuicio de las facultades que, en relación con dichas cuentas, correspondan a la
citada Comisión o a otras autoridades del sistema financiero de conformidad con lo previsto en otras
disposiciones legales;
Fracción reformada DOF 06-01-1997 (se recorre), 01-06-2005
XIII.- Previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, designar y remover a los miembros del Comité de
Auditoría y someterlos a la ratificación de la Asamblea General;
Fracción reformada DOF 06-01-1997 (se recorre), 01-06-2005
XIV.- Conocer y aprobar los informes que le presente el Comité de Auditoría, así como los dictámenes
de la Comisión de Vigilancia, sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto, para
la determinación de las medidas procedentes;
Fracción reformada DOF 06-01-1997 (se recorre), 01-06-2005
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XV.- Evaluar la opinión que le envíe la Comisión de Vigilancia sobre los informes remitidos por el
Comité de Auditoría;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XVI.- Conocer la opinión que le envíe la Comisión de Vigilancia sobre los informes presentados por
cualquiera de las diferentes áreas de la Administración;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XVII.- A propuesta del Comité de Auditoría, designar o remover al Auditor Externo;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XVIII.- Designar o remover al Auditor Interno a propuesta del Comité de Auditoría; éste lo escogerá de
una terna propuesta por el Director General;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XIX.- Aprobar la normatividad que derive de la presente Ley, salvo aquella que se encuentre
reservada expresamente para aprobación de la Asamblea General;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XX.- Interpretar para efectos administrativos la presente Ley;
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XXI.- Establecer los comités que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
XXII.- Las demás que le señale la Asamblea General o se desprendan de la presente Ley.
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
Artículo 17.- La Comisión de Vigilancia se integrará con nueve miembros nombrados de la siguiente
forma:
Tres a propuesta de los representantes del Gobierno Federal, tres a propuesta de los representantes
de los trabajadores y tres a propuesta de los representantes patronales ante la Asamblea General.
Por cada miembro propietario deberá haber un suplente.
Los miembros propietarios y suplentes de esta Comisión, no podrán serlo de algún otro Órgano del
Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser una persona de reconocido prestigio.
2. Contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años en materia financiera, legal o
administrativa.
3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya
ameritado pena corporal, y
4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en
el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado
o concursado.
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La Comisión de Vigilancia sesionará por lo menos una vez al mes y será presidida en forma rotativa,
en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros, se
encuentran mencionadas en el Artículo 7o.
Los miembros de la Comisión de Vigilancia durarán en su cargo seis años y podrán ser removidos por
la Asamblea General, a petición de quien les hubiere propuesto. La solicitud de remoción, se hará por
conducto del Director General.
Los miembros de la Comisión de Vigilancia cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato
suspendidos en sus funciones y el suplente tomará su lugar, hasta en tanto la Asamblea General
determine lo conducente.
Artículo reformado DOF 06-01-1997, 01-06-2005
Artículo 18.- La Comisión de Vigilancia tendrá las siguientes atribuciones y facultades:
I.- Proponer a la Asamblea y al Consejo de Administración, en su caso, las medidas que juzgue
convenientes para mejorar el funcionamiento del Instituto;
II.- Proponer para la aprobación de la Asamblea General el Código de Ética del Instituto;
III.- Vigilar que los integrantes de los Órganos del Instituto actúen conforme a la normatividad aplicable
y con apego al Código de Ética del Instituto;
IV.- Informar, una vez al año, a la Asamblea General sobre el funcionamiento de los Órganos del
Instituto;
V.- Proponer a la Asamblea General la designación o remoción de los miembros del Comité de
Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión de Inconformidades;
VI.- Vigilar la actuación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión de
Inconformidades;
VII.- En los casos que a su juicio lo amerite, convocar a Asamblea General;
VIII.- Enviar al Consejo de Administración su opinión sobre el informe periódico que le remita el
Comité de Auditoría;
IX.- Emitir dictamen sobre el informe que le remita el Comité de Auditoría en relación a la situación
que guarda el sistema de control interno del Instituto, para su presentación al Consejo de Administración
o a la Asamblea General;
X.- Enviar al Consejo de Administración su opinión sobre el informe que le presente mensualmente
cualquiera de las diferentes áreas de la Administración, y
XI.- Dictaminar la propuesta para el nombramiento y remoción de los miembros del Comité de
Auditoría.
La Comisión de Vigilancia podrá solicitar la opinión de terceros para el adecuado desempeño de sus
funciones.
Artículo reformado DOF 01-06-2005
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Artículo 18 Bis.- El Comité de Auditoría se integrará en forma tripartita con un miembro por cada
representación, designados por el Consejo de Administración, previo dictamen de la Comisión de
Vigilancia, y sujetos a la ratificación de la Asamblea General.
Por cada miembro propietario deberá haber un suplente.
Los miembros propietarios y suplentes de este Comité, no podrán serlo de algún otro Órgano del
Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser una persona de reconocido prestigio.
2. Contar con Título y Cédula Profesional.
3. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría
relacionada con entidades financieras.
4. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya
ameritado pena corporal, y
5. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en
el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como
quebrado o concursado.
El Comité de Auditoría será presidido en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que
propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7o.
Los miembros del Comité durarán en su cargo seis años y serán removidos, previo dictamen de la
Comisión de Vigilancia, por el Consejo de Administración, a petición de la representación que los hubiere
propuesto; dicha remoción deberá ser ratificada por la Asamblea General.
Los miembros del Comité de Auditoría cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato
suspendidos en sus funciones, y el suplente tomará su lugar, hasta en tanto la Asamblea General
determine lo conducente.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité de Auditoría se auxiliará del Auditor Interno y
sesionará por lo menos una vez al mes.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 18 Bis 1.- El Comité de Auditoría deberá desempeñar las actividades siguientes:
I.- Vigilar que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones se hagan de
acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de la normatividad que de la misma emane;
II.- Aprobar los dictámenes, opiniones, reportes o informes que elabore el Auditor Externo, para
enviarlos al Consejo de Administración. En caso de considerarlo conveniente, solicitar al propio Consejo
que se convoque a Asamblea General;
III.- Proponer para aprobación del Consejo de Administración los lineamientos generales en materia
de control interno que el Instituto requiera para su adecuado funcionamiento, así como sus
actualizaciones;
IV.- Aprobar los manuales de operación del Instituto, en la parte relativa a las políticas y
procedimientos que en materia de control interno se requieran para el correcto funcionamiento del
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Instituto, acordes con la normatividad que sobre el particular haya sido aprobada por el Consejo de
Administración;
V.- Verificar, cuando menos una vez al año, que el programa de auditoría se desempeñe de
conformidad con estándares de calidad adecuados en materia contable y de controles internos;
VI.- Evaluar e informar al Consejo de Administración, cuando menos dos veces al año, y una vez al
año a la Asamblea General, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la situación que guarda
el sistema de control interno del Instituto;
VII.- Verificar la existencia y funcionamiento de un sistema integral de información de la situación
patrimonial de los funcionarios del Instituto, aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del
Director General;
VIII.- En general, conocer y evaluar las operaciones relevantes del Instituto y la información financiera
producida por la administración;
IX.- Enviar a la Comisión de Vigilancia un informe periódico sobre la situación financiera del Instituto, y
X.- Las demás que se señalen en la normatividad que al efecto emita el Consejo de Administración.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 19.- El Auditor Externo será designado por el Consejo de Administración de entre tres
candidatos propuestos por el Comité de Auditoría, no podrá ocupar el cargo por más de cinco años y
deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Ser una persona de reconocido prestigio.
2. Contar con Título y Cédula Profesional de Contador Público o Licenciado en Contaduría.
3. Estar debidamente certificado.
4. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría
relacionada con entidades financieras.
5. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya
ameritado pena corporal.
6. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en
el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como
quebrado o concursado.
7. Ser socio de una firma de contadores públicos de reconocido prestigio. Esta firma no podrá ser la
misma que aquélla a la que hubiera pertenecido el Auditor, en el período inmediato anterior, y
8. No desempeñar ningún cargo o comisión en el servicio público.
El Comité de Auditoría propondrá al Consejo de Administración una firma de reconocido prestigio para
que se autorice la contratación del Auditor Externo. Para este efecto podrá solicitar a un Colegio o
Instituto de Contadores Públicos ampliamente representativo de la profesión, le proponga una terna de
firmas.
Artículo reformado DOF 01-06-2005
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Artículo 19 Bis.- El Auditor Externo tendrá las siguientes atribuciones y facultades:
I.- Practicar la auditoría de los estados financieros y comprobar, cuando lo estime conveniente los
avalúos de los bienes, materia de operación del Instituto;
II.- Emitir anualmente un dictamen al Comité de Auditoría sobre la situación financiera que guarda el
Instituto, para su presentación a la Asamblea General por medio del Consejo de Administración.
Para rendir fundadamente dicho dictamen, deberá llevar a cabo el examen de las operaciones,
documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean
necesarios;
III.- Hacer del conocimiento del Consejo de Administración, por conducto del Comité de Auditoría,
información sobre la situación financiera que guarda el Instituto, y
IV.- Asistir, con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de
Administración.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 19 Bis 1.- El Auditor Externo será responsable para con el Instituto por el cumplimiento de
las obligaciones que esta Ley le impone y será solidariamente responsable con el que le haya precedido
por las irregularidades en que éste hubiere incurrido si, conociéndolas, no las denunciare por escrito a la
Asamblea General.
El Auditor Externo que en cualquier asunto relacionado con el Instituto tuviere un conflicto de
intereses, deberá abstenerse de toda intervención.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 20.- (Se deroga).
Artículo derogado DOF 01-06-2005
Artículo 21.- El Balance Anual del Instituto deberá publicarse dentro de los treinta días siguientes a la
fecha en que sea aprobado por la Asamblea General, en el Diario Oficial de la Federación y en dos de
los diarios de mayor circulación.
Artículo reformado DOF 01-06-2005
Artículo 22.- El Director General será nombrado por la Asamblea General, a proposición del
Presidente de la República. Para ocupar dicho cargo, se requiere ser mexicano por nacimiento, de
reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa.
Artículo 23.- El Director General tendrá las siguientes atribuciones y facultades:
Párrafo reformado DOF 01-06-2005
I.- Representar legalmente al Instituto con todas las facultades que corresponden a los mandatarios
generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, y las especiales que requieran
cláusula especial conforme a la ley, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del
Código Civil para el Distrito Federal. Estas facultades las ejercerá en la forma en que acuerde el Consejo
de Administración.
Párrafo reformado DOF 23-12-1974
El Director General podrá delegar la representación, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante
las Juntas de Conciliación y Arbitraje así como otorgar y revocar poderes generales o especiales.
Párrafo reformado DOF 13-01-1986, 01-06-2005
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Las facultades que correspondan al Instituto, en su carácter de organismo fiscal autónomo, de
conformidad con el Artículo 30 de esta Ley, se ejercerán por el Director General y el demás personal que
expresamente se indique en el Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores, en materia de facultades como organismo fiscal autónomo;
Párrafo adicionado DOF 13-01-1986. Reformado DOF 24-02-1992, 22-07-1994, 01-06-2005
II.- Asistir a las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, con voz, pero sin
voto;
III.- Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración;
IV.- Presentar anualmente al Consejo de Administración, dentro de los dos primeros meses del año
siguiente, los estados financieros y el informe de actividades del ejercicio anterior;
V.- Presentar al Consejo de Administración, a más tardar el último día de octubre de cada año, los
presupuestos de ingresos y egresos, el proyecto de gastos y los planes de labores y de financiamientos
para el año siguiente;
VI.- Presentar a la consideración del Consejo de Administración, un informe mensual sobre las
actividades del Instituto;
VII.- Presentar al Consejo de Administración, para su consideración y en su caso aprobación, los
programas de créditos a que se refiere la fracción II del Artículo 42, a ser otorgados por el Instituto.
Fracción reformada DOF 24-02-1992, 01-06-2005
VIII.- Nombrar y remover al personal del Instituto, señalándole sus funciones y remuneraciones; y
IX.- Después de ser aprobado por la Asamblea General, enviar al Congreso de la Unión, durante el
mes de octubre de cada año, un Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda
el Instituto, y
Fracción adicionada DOF 01-06-2005
X.- Las demás que le señalen esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.
Fracción reformada DOF 01-06-2005 (se recorre)
Artículo 24.- La Asamblea General, a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los
patrones, nombrará a dos Directores Sectoriales, uno por cada sector, que tendrán como función el
enlace entre el Sector que representan y el Director General. Los Directores Sectoriales asistirán a las
sesiones del Consejo de Administración, con voz, pero sin voto.
El Director General y los Directores Sectoriales no podrán ser miembros de la Asamblea General, del
Consejo de Administración, ni de la Comisión de Vigilancia.
Artículo 25.- La Comisión de Inconformidades se integrará en forma tripartita con un miembro por
cada representación, designados por la Asamblea General y durarán en su cargo seis años. Por cada
miembro propietario se designará un suplente.
La Comisión será presidida en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que
propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7o.
Los miembros de la Comisión, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir
con los siguientes requisitos:
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1. Ser una persona de reconocido prestigio.
2. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años.
3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya
ameritado pena corporal, y
4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en
el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado
o concursado.
La Comisión conocerá de las reclamaciones que reciba por parte de patrones, los trabajadores o sus
causahabientes y beneficiarios, cuando a juicio de éstos hubiesen recibido un tratamiento incorrecto,
injusto o negligente y se asegurará de su debida atención, en los términos de la normatividad
correspondiente.
La Comisión conocerá, substanciará y resolverá los recursos que promuevan ante el Instituto, los
patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios; en los términos de la normatividad
correspondiente y con sujeción a los criterios que sobre el particular, establezca la Comisión de
Vigilancia.
La Comisión conocerá de las controversias que se susciten sobre el valor de las prestaciones que las
empresas estuvieren otorgando a los trabajadores, en materia de habitación, para decidir si son
inferiores, iguales o superiores al porcentaje consignado en el Artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo
y poder determinar las aportaciones que deban enterar al Instituto o si quedan exentas de tal aportación.
Una vez tramitadas las controversias en los términos de la normatividad respectiva, la Comisión
presentará un dictamen sobre las mismas a la Comisión de Vigilancia, que resolverá lo que a su juicio
proceda.
Artículo reformado DOF 06-01-1997, 01-06-2005
Artículo 25 Bis.- El Comité de Transparencia y Acceso a la Información se integrará en forma
tripartita, por un representante del sector de los trabajadores, uno del sector empresarial y uno del
Gobierno Federal, los cuales serán designados por la Asamblea General, durarán en su cargo seis años.
El Comité será presidido en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron
el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7o.
Los miembros del Comité, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con
los siguientes requisitos:
1. Ser una persona de reconocido prestigio.
2. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años.
3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya
ameritado pena corporal, y
4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en
el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado
o concursado.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 25 Bis 1.- Son funciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información:
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I.- Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información de conformidad
con la normatividad vigente del Instituto y apegada a los principios y políticas generales de la materia;
II.- Transparentar la gestión mediante la difusión de la información que genera el Instituto;
III.- Garantizar la protección de los datos personales en posesión del Instituto;
IV.- Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño
del Instituto;
V.- Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos;
VI.- Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de
derecho;
VII.- Resolver el recurso de revisión promovido por los solicitantes en los casos de negativa de acceso
a la información o por la inexistencia de los documentos solicitados, y
VIII.- Publicar un informe anual que contenga las actividades realizadas para garantizar el acceso a la
información y remitir una copia del mismo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Las anteriores funciones se reglamentarán en la normatividad que en esta materia expida la Asamblea
General.
Artículo adicionado DOF 01-06-2005
Artículo 26.- Las Comisiones Consultivas Regionales, se integrarán en forma tripartita y actuarán en
las áreas territoriales que señale la Asamblea General. Su funcionamiento se determinará conforme al
Reglamento que para tales efectos apruebe la propia Asamblea.
Artículo 27.- Las Comisiones Consultivas Regionales tendrán las atribuciones y funciones siguientes:
I.- Sugerir al Consejo de Administración, a través del Director General, la localización más adecuada
de las áreas y las características de las habitaciones de la región, susceptibles de ser financiadas;
II.- Opinar sobre los proyectos de habitaciones a financiar en sus respectivas regiones;
III.- Las de carácter administrativo que establezca el Reglamento de las Delegaciones Regionales; y
IV.- Las demás de carácter consultivo que les encomiende el Director General.
Artículo 28.- En la Asamblea General cada sector contará con un voto. En el Consejo de
Administración, en la Comisión de Vigilancia, en el Comité de Auditoría, en el Comité de Transparencia y
Acceso a la Información y en la Comisión de Inconformidades, cada uno de sus miembros tendrá un voto.
Artículo reformado DOF 01-06-2005
Artículo 29.- Son obligaciones de los patrones:
I.- Proceder a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto y dar los avisos a que se
refiere el Artículo 31 de esta Ley;
Los patrones estarán obligados, siempre que contraten un nuevo trabajador, a solicitarle su
número de Clave Unica de Registro de Población.
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Párrafo adicionado DOF 06-01-1997
Los patrones inscribirán a sus trabajadores con el salario que perciban al momento de su
inscripción;
Párrafo adicionado DOF 06-01-1997
II.- Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los
trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y
orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los
trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la presente Ley y
sus reglamentos, así como en lo conducente, conforme a lo previsto en la Ley del Seguro Social y en
la Ley Federal del Trabajo. En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite
superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social.
Estas aportaciones son gastos de previsión de las empresas y forman parte del patrimonio de los
trabajadores.
Los patrones, al realizar el pago, deberán proporcionar la información relativa a cada trabajador en
la forma y con la periodicidad que al efecto establezca la presente Ley y, en lo aplicable, la Ley del
Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
El registro sobre la individualización de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas
individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, estará a cargo de las administradoras de fondos
para el retiro, en los términos que se establecen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y
su Reglamento. Lo anterior, independientemente de los registros individuales que determine llevar el
Instituto.
Es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación
laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que
dicho trabajador fue inscrito por otro patrón, el Instituto devolverá al patrón omiso, a su solicitud, el
importe de las aportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta;
Fracción reformada DOF 24-02-1992, 22-07-1994, 06-01-1997
III.- Hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, conforme a lo previsto en los
artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, que se destinen al pago de abonos para cubrir
préstamos otorgados por el Instituto, así como enterar el importe de dichos descuentos en las
entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, en la forma y términos que establece
esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. La integración y cálculo de la base salarial para efectos
de los descuentos será la contenida en la fracción II del presente artículo.
A fin de que el Instituto pueda individualizar dichos descuentos, los patrones deberán
proporcionarle la información relativa a cada trabajador en la forma y periodicidad que al efecto
establezcan esta Ley y sus disposiciones reglamentarias;
Fracción reformada DOF 07-01-1982, 06-01-1997
IV.- Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y
cuantía de las obligaciones a su cargo, establecidas en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
V.- Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a
lo establecido por esta Ley, el Código Fiscal de la Federación y sus disposiciones reglamentarias. A
efecto de evitar duplicidad de acciones, el Instituto podrá convenir con el Instituto Mexicano del
Seguro Social la coordinación de estas acciones fiscales;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
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VI.- Atender los requerimientos de pago e información que les formule el Instituto, de conformidad
con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
VII.- Expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador constancia escrita del
número de días trabajados y del salario percibido, conforme a los períodos de pago establecidos,
tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la
construcción.
Asimismo, deberán cubrir las aportaciones, aun en el caso de que no sea posible determinar el o
los trabajadores a quienes se deban aplicar, en cuyo caso su monto se depositará en una cuenta
específica que se manejará en los mismos términos que los recursos individualizados del Fondo
Nacional de la Vivienda, hasta en tanto se esté en posibilidad de individualizar los pagos a favor de
sus titulares, en los términos de esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de que aquellos trabajadores que
acreditaren sus derechos, se les abonen a sus cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el
retiro, los importes que les correspondan.
La administradora de fondos para el retiro en la que el trabajador se encuentre registrado tendrá a
petición del mismo, la obligación de individualizar las aportaciones a que se refiere esta fracción
contra la presentación de las constancias mencionadas;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
VIII.- Presentar al Instituto copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del
contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales
de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, cuando en los
términos de dicho Código, estén obligados a dictaminar por contador público autorizado sus estados
financieros.
Cualquier otro patrón podrá optar por dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento
de sus obligaciones ante el Instituto en los términos de las disposiciones reglamentarias
correspondientes, y
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
IX.- Las demás previstas en la Ley y sus reglamentos.
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
La obligación de efectuar las aportaciones y hacer los descuentos a que se refieren las fracciones II y
III anteriores, se suspenderá cuando no se paguen salarios por ausencias en los términos de la Ley del
Seguro Social, siempre que se dé aviso oportuno al Instituto, en conformidad al artículo 31. Tratándose
de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, subsistirá la obligación del pago
de aportaciones.
Párrafo adicionado DOF 06-01-1997
En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de
las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término
de dos años, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.
Párrafo adicionado DOF 06-01-1997
Artículo 30.- Las obligaciones de efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere
el Artículo anterior, así como su cobro, tienen el carácter de fiscales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carácter de organismo
fiscal autónomo, está facultado, en los términos del Código Fiscal de la Federación, para:
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I.- Determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los
descuentos omitidos, así como calcular su actualización y recargos que se generen, señalar las bases
para su liquidación, fijarlos en cantidad líquida y requerir su pago. Para este fin podrá ordenar y practicar,
con el personal que al efecto designe, visitas domiciliarias, auditorías e inspecciones a los patrones,
requiriéndoles la exhibición de libros y documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que
en materia habitacional les impone esta Ley.
Párrafo reformado DOF 22-07-1994
Las facultades del Instituto para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, así
como para determinar las aportaciones omitidas y sus accesorios, se extinguen en el término de cinco
años no sujeto a interrupción contado a partir de la fecha en que el propio Instituto tenga conocimiento
del hecho generador de la obligación. El plazo señalado en este párrafo sólo se suspenderá cuando se
interponga el recurso de inconformidad previsto en esta Ley o se entable juicio ante el Tribunal Federal
de Justicia Fiscal y Administrativa.
Párrafo reformado DOF 31-12-2000
La prescripción de los créditos fiscales correspondientes se sujetará a lo dispuesto en el Código Fiscal
de la Federación;
Fracción adicionada DOF 24-02-1992
II.- Recibir en sus oficinas o a través de las entidades receptoras, los pagos que deban efectuarse
conforme a lo previsto por este artículo.
Las entidades receptoras son aquellas autorizadas por los institutos de seguridad social para recibir el
pago de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previsto en la Ley del
Seguro Social, de aportaciones y descuentos de vivienda al Fondo Nacional de la Vivienda y de
aportaciones voluntarias.
El Instituto deberá abonar a la subcuenta de vivienda del trabajador el importe de las aportaciones
recibidas conforme a este artículo, así como los intereses determinados de conformidad a lo previsto en
el artículo 39, que correspondan al período de omisión del patrón. En caso de que no se realice el abono
dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de cobro efectivo, los intereses se calcularán hasta la
fecha en que éste se acredite en la subcuenta de vivienda del trabajador;
Fracción adicionada DOF 24-02-1992. Reformada 06-01-1997
III. Realizar por sí o a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cobro y la ejecución
correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetándose a las normas del
Código Fiscal de la Federación;
Fracción adicionada DOF 24-02-1992
IV.- Resolver en los casos en que así proceda, los recursos previstos en el Código Fiscal de la
Federación relativos al procedimiento administrativo de ejecución, así como las solicitudes de
prescripción y caducidad planteadas por los patrones;
Fracción adicionada DOF 24-02-1992. Reformada 06-01-1997
V.- Requerir a los patrones que omitan el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley establece, la
información necesaria para determinar la existencia o no de la relación laboral con las personas a su
servicio, así como la que permita establecer en forma presuntiva y conforme al procedimiento que al
efecto el Instituto señale, el monto de las aportaciones omitidas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto, indistintamente, sancionarán aquellos casos
en que el incumplimiento de las obligaciones que esta Ley establece, origine la omisión total o parcial en
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el pago de las aportaciones y el entero de los descuentos, en los términos del Código Fiscal de la
Federación.
Párrafo adicionado DOF 24-02-1992. Reformado DOF 22-07-1994
Previa solicitud del Instituto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del
Seguro Social y las autoridades fiscales locales, en los términos de los convenios de coordinación que al
efecto se celebren, indistintamente y conforme a las disposiciones legales aplicables, están facultados
para determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los
descuentos omitidos. Para estos efectos, podrán ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías e
inspecciones a los patrones y requerir la exhibición de los libros y documentos que acrediten el
cumplimiento de las obligaciones que en materia habitacional les impone esta Ley.
Párrafo adicionado DOF 22-07-1994
Fracción adicionada DOF 24-02-1992
VI.- Determinar la existencia, contenido y alcance de las obligaciones incumplidas por los patrones y
demás sujetos obligados en los términos de esta Ley y demás disposiciones relativas, para lo cual podrá
aplicar los datos con los que cuente, en función del último mes cubierto o con apoyo en los hechos que
conozca con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de que goza como autoridad o bien a
través de los expedientes o documentos proporcionados por otras autoridades fiscales;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
VII.- Ordenar y practicar, en los casos de sustitución patronal, las investigaciones correspondientes
así como emitir los dictámenes respectivos;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
VIII.- Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre el cumplimiento de las
disposiciones contenidas en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias respectivas;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
IX.- Hacer efectivas las garantías del interés fiscal ofrecidas a favor del Instituto, incluyendo fianza, en
los términos del Código Fiscal de la Federación;
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
X.- Conocer y resolver las solicitudes de devolución y compensación de cantidades pagadas
indebidamente o en exceso, de conformidad a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias, y
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
XI.- Las demás previstas en la Ley.
Fracción adicionada DOF 06-01-1997
Párrafo reformado DOF 24-02-1992
(Se derogan párrafos tercero y cuarto).
Párrafos derogados DOF 24-02-1992
Artículo reformado DOF 30-12-1983
Artículo 31.- Para la inscripción de los patrones y de los trabajadores se deberá proporcionar la
información que se determine en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias correspondientes.
Los patrones deberán dar aviso al Instituto de los cambios de domicilio y de denominación o razón
social, aumento o disminución de obligaciones fiscales, suspensión o reanudación de actividades,
clausura, fusión, escisión, enajenación y declaración de quiebra y suspensión de pagos. Asimismo harán
del conocimiento del Instituto las altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades y
demás datos de los trabajadores, necesarios al Instituto para dar cumplimiento a las obligaciones
contenidas en este artículo. El Instituto podrá convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social los
términos y requisitos para simplificar y unificar los procesos antes descritos.
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El registro de los patrones y la inscripción de los trabajadores, así como los demás avisos a que se
refieren los párrafos anteriores, deberán presentarse al Instituto dentro de un plazo no mayor de cinco
días hábiles, contados a partir de que se den los supuestos a que se refiere el párrafo anterior.
Los cambios en el salario base de aportación y de descuentos, surtirán efectos a partir de la fecha en
que éstos ocurran.
La información a que se refiere este artículo, podrá proporcionarse en dispositivos magnéticos o de
telecomunicación, en los términos que señale el Instituto.
Los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y demás personas proporcionen al
Instituto en cumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ley, serán estrictamente confidenciales
y no podrán comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual, salvo cuando se trate de
juicios y procedimientos en que el Instituto fuere parte y en los casos previstos por Ley.
Artículo reformado DOF 06-01-1997
Artículo 32.- En el caso de que el patrón no cumpla con la obligación de inscribir al trabajador, o de
enterar al Instituto las aportaciones y descuentos a los salarios, los trabajadores tienen derecho de acudir
al Instituto y proporcionarle los informes correspondientes; sin que ello releve al patrón del cumplimiento
de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido.
Artículo reformado DOF 06-01-1997
Artículo 33.- El Instituto podrá registrar a los patrones e inscribir a los trabajadores y precisar su
salario base de aportación, aun sin previa gestión de los interesados y sin que ello releve al patrón de su
obligación y de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubieren incurrido.
Artículo reformado DOF 06-01-1997
Artículo 34.- El trabajador tendrá derecho, en todo momento, a solicitar información a las
administradoras de fondos para el retiro sobre el monto de las aportaciones registradas a su favor. La
información anterior, también podrá solicitarla el trabajador a través del Instituto o del patrón al que preste
sus servicios.
Tratándose de los trabajadores que reciban crédito de vivienda por parte del Instituto, tendrán derecho
a solicitar y obtener información directa de éste o a través del patrón al que preste sus servicios sobre el
monto de los descuentos, incluyendo las aportaciones aplicadas a cubrir su crédito, y el saldo del mismo.
Al terminarse la relación laboral, el patrón deberá entregar al trabajador una constancia de la clave de
su registro.
Artículo reformado DOF 07-01-1982, 06-01-1997
Artículo 35.- El pago de las aportaciones y descuentos señalados en el artículo 29 será por
mensualidades vencidas, a más tardar los días diecisiete del mes inmediato siguiente.
El Instituto podrá emitir y notificar liquidaciones para el cobro de las aportaciones y descuentos a que
se refiere el artículo 29. Estas liquidaciones podrán ser emitidas y notificadas por el Instituto Mexicano del
Seguro Social conjuntamente con las liquidaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y
vejez, previo convenio de coordinación entre ambas instituciones.
Artículo reformado DOF 28-12-1989, 24-02-1992, 06-01-1997
Artículo 36.- Las aportaciones previstas en esta Ley, así como los intereses de las subcuentas de
vivienda a que se refiere el artículo 39, estarán exentos de toda clase de impuestos.
Artículo reformado DOF 07-01-1982, 30-12-1983, 24-02-1992
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Artículo 37.- El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la
subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de
la Vivienda a los diez años de que sean exigibles.
Artículo reformado DOF 24-02-1992, 06-01-1997
Artículo 38.- Las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR proporcionarán al Instituto
la información correspondiente a las aportaciones y descuentos realizados en los términos de la Ley de
los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento, así como toda aquélla necesaria para el
cumplimiento de sus fines.
El Instituto proporcionará directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las empresas
operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, la información relativa a patrones y trabajadores, así
como las actualizaciones periódicas de dicha información.
Las administradoras de fondos para el retiro deberán informar a cada trabajador el estado de su
subcuenta de vivienda dentro del estado de la cuenta individual en los términos, periodicidad y forma que
al efecto establezca la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, sin perjuicio de que el asegurado en
todo tiempo tenga el derecho a solicitar cualquier tipo de información relacionada con la subcuenta de
vivienda a la propia administradora.
Los trabajadores titulares de las cuentas individuales y sus beneficiarios, directamente o a través de
sus apoderados o representantes sindicales, así como sus patrones, podrán presentar sus reclamaciones
en contra de las administradoras de fondos para el retiro o entidades financieras autorizadas por la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ante esta misma Comisión, en los términos
dispuestos por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
La información que manejen las administradoras de fondos para el retiro, así como las empresas
operadoras estará sujeta, en materia de confidencialidad, a las disposiciones de carácter general que
emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en términos de la Ley correspondiente.
La documentación y demás características de estas cuentas no previstas en esta Ley y en la Ley del
Seguro Social se sujetarán a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Artículo reformado DOF 24-02-1992, 22-07-1994, 06-01-1997
Artículo 39.- El saldo de las subcuentas de vivienda causará intereses a la tasa que determine el
Consejo de Administración del Instituto, la cual deberá ser superior al incremento del salario mínimo del
Distrito Federal.
El interés anual que se acreditará a las subcuentas de vivienda, se integrará con una cantidad básica
que se abonará en doce exhibiciones al final de cada uno de los meses de enero a diciembre, más una
cantidad de ajuste al cierre del ejercicio.
Para obtener la cantidad básica, se aplicará al saldo de las subcuentas de vivienda, la tasa de
incremento del salario mínimo del Distrito Federal que resulte de la revisión que para ese año haya
aprobado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
El Consejo de Administración procederá, al cierre de cada ejercicio, a calcular los ingresos y egresos
del Instituto de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas en el Artículo 66 de la presente Ley,
para determinar el remanente de operación. No se considerarán remanentes de operación las cantidades
que se lleven a las reservas previstas en esta misma Ley, así como aquellas destinadas a preservar el
patrimonio del Instituto.
Párrafo reformado DOF 01-06-2005
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Una vez determinado por el Consejo de Administración el remanente de operación del Instituto en los
términos del párrafo anterior, se le disminuirá la cantidad básica para obtener la cantidad de ajuste
resultante. Dicha cantidad de ajuste se acreditará en las subcuentas de vivienda a más tardar en el mes
de marzo de cada año.
Artículo reformado DOF 24-02-1992, 06-01-1997
Artículo 40.- Los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados de acuerdo al
artículo 43 Bis, serán transferidos a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de la
pensión correspondiente o su entrega, según proceda, en los términos de lo dispuesto por las Leyes del
Seguro Social, en particular en sus artículos 119, 120, 127, 154, 159, 170 y 190, 193 y de los Sistemas
de Ahorro para el Retiro, particularmente, en sus artículos 3, 18, 80, 82 y 83.
A efecto de lo anterior, el trabajador o sus beneficiarios deberán solicitar al Instituto la transferencia de
los recursos de la subcuenta de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro. El Instituto podrá
convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social los términos y requisitos para simplificar y unificar
los procesos para autorizar la disponibilidad de los recursos a que se refiere el párrafo anterior.
Artículo reformado DOF 13-01-1986, 24-02-1992, 22-07-1994, 06-01-1997
Artículo 41.- El trabajador tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada, a la que se aplique
el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda, misma que podrá o no ser
parte de conjuntos habitacionales financiados con recursos de dicho Fondo.
Cuando un trabajador hubiere recibido crédito del Instituto, éste le otorgará a partir de la fecha en que
haya dejado de percibir ingresos salariales, prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que
hacer por concepto de capital e intereses ordinarios. Para tal efecto, el trabajador acreditado deberá
presentar su solicitud al Instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos
salariales. Durante dichas prórrogas los pagos de principal y los intereses ordinarios que se generen se
capitalizarán al saldo insoluto del crédito. En caso de que el trabajador no solicite la prórroga en el plazo
de 30 días, ésta no se le autorizará.
Párrafo reformado DOF 06-01-1997
Las prórrogas que se otorguen al trabajador de conformidad con el párrafo anterior no podrán ser
mayores de doce meses cada una, ni exceder en su conjunto más de veinticuatro meses y terminarán
anticipadamente cuando el trabajador inicie una nueva relación laboral.
Párrafo reformado DOF 06-01-1997
En caso de que hayan transcurrido treinta años contados a partir de la fecha de otorgamiento del
crédito, el Instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por
prórrogas concedidas.
Párrafo adicionado DOF 06-01-1997
Artículo reformado DOF 30-12-1983, 24-02-1992
Artículo 42.- Los recursos del Instituto se destinarán:
I.- En línea uno al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser
adquiridas por los trabajadores, mediante créditos que les otorgue el Instituto. Estos financiamientos
sólo se concederán por concurso, tratándose de programas habitacionales aprobados por el Instituto y
que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.
Asimismo, el Instituto podrá descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva
autorización emitida para tal efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los
financiamientos que hayan otorgado para aplicarse a la construcción de conjuntos habitacionales.
Estos descuentos serán con la responsabilidad de esas entidades financieras.
LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 01-06-2005

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