¿Qué es y cómo funciona el avalúo para comprar mi vivienda con Crédito Infonavit?

Avalúo para comprar vivienda

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Es el documento elaborado por un valuador profesional registrado a través de una Unidad de Valuación autorizada. Contiene información sobre el valor, tipo y vida útil de la vivienda que deseas comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o pagar el pasivo.

El valor está dado en pesos mexicanos y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

¿Para qué te sirve el avalúo inmobiliario?

  • Para que revises la información que contiene sobre las características de la vivienda que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo y las condiciones de la zona donde se encuentra ubicada, esto te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
  • También te sirve como un documento necesario para tramitar tu crédito ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite al Instituto conocer el valor de la garantía del crédito.
  • Para conocer el valor del patrimonio que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo.
  • Para realizar los trámites ante el notario público

En algunos estados de la república, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del Impuesto de traslado de dominio. Investiga si esa disposición aplica en la entidad federativa en donde vas a adquirir tu vivienda.

  • Recuerda, debes conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si compras, construyes, amplías, reparas o mejoras tu vivienda o, pagas el pasivo de la vivienda, ya que su información te servirá para tomar la decisión.

¿Quién realiza el avalúo inmobiliario?

  • Las unidades de Valuación que cuentan con registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal y firmaron convenio con el Infonavit para garantizar la calidad del servicio.
  • El valuador profesional que realiza el avalúo también debe contar con el registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Consulta las Unidades de Valuación que firmaron Convenio con el Infonavit.

 

¿Qué documentos necesitas para solicitar un avalúo?

Los documentos son:

  • Solicitud de avalúo.
  • Copia de la escritura.
  • Copia de la última boleta de pago del Impuesto Predial.
  • Copia de la última boleta de pago del consumo de agua.
  • Copia del plano o croquis de la vivienda.
  • Copia del croquis del terreno en el caso de vivienda unifamiliar.

Adicionalmente, dependiendo del tipo de crédito que vas a tramitar, la Unidad de Valuación te requerirá, alguna documentación adicional, ésta se especifica en cada una de las opciones crediticias que se presentan, consulta en la opción de crédito de tu elección: comprar una vivienda, construir tu vivienda individual o en oferta registrada; ampliar, reparar o mejorar tu vivienda, pagar el pasivo de tu vivienda.

¿En qué tiempo la Unidad de Valuación tiene que entregar un avalúo?

En un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que hayas entregado la solicitud, la documentación completa y realizado el pago por el servicio; estos tres eventos el mismo día.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de un avalúo?

Para efectos administrativos tiene una vigencia máxima de seis meses, a partir de la fecha en que se realiza el avalúo, por lo que es importante que lo solicites en una fecha cercana al día que vas a realizar tus trámites de crédito, para que no pierda su vigencia y tengas que volver a tramitar y pagar otro avalúo.


¿Qué contiene un avalúo?

La información suficiente y precisa que te permite conocer lo siguiente:

1. Las características particulares de la vivienda:

  • Domicilio de la vivienda con el cual se tramitará tu crédito y posteriormente el Notario Público realizará el trámite de la Escritura, por lo que esta información deberá estar debidamente revisada, ya que de existir algún error no podrá continuar tu trámite.
  • Dimensiones y superficie del lote, (en caso de ser casa sola). Esta información se registra en la Escritura; revisa que esté correcta.
  • Superficie construida de la vivienda o del departamento. Esta información se registra en la Escritura; revisa que esté correcta.
  • En el caso de departamentos en edificios, o condominios horizontales el porcentaje de indivisos de las áreas comunes se deberá de indicar: Esta información se refiere a la parte de la superficie de andadores, escaleras, pasillos, etc.
  • Número y tipo de espacios que tiene la vivienda (estancia, comedor, cocina, patio de servicio, baño, recámaras, etc.).
  • Especificaciones de los materiales de la construcción de la vivienda y el tipo de acabados de la misma.
  • Si cuenta con muebles en la cocina, baño y patio de servicio.
  • El valor comercial de la vivienda en la fecha del avalúo.
  • Fecha del avalúo. Debes de revisar que esté vigente. (Que a partir de la fecha del avalúo no hayan transcurrido más de 6 meses).
  • Vida útil. Revisa que en caso de que la vivienda que elegiste sea usada, el Avalúo indique que tiene una vida útil no menor a 30 años. Si ésta es menor a 30 años, selecciona otra vivienda.

2. Para una vivienda que se encuentra en un conjunto habitacional:

Se toman en cuenta los siguientes elementos dentro del conjunto:

  • Si cuenta con estacionamiento privado para automóviles ó si los mismos son de uso general.
  • Si existen con áreas verdes.
  • Si existen instalaciones escolares (Primaria, Secundaria, Preparatoria, etc.).
  • Si existen locales comerciales.
  • Si en las áreas comunes existen: bancas, caseta telefónica, luminarias de alumbrado público, etc.
  • Si cuenta con una caseta de vigilancia así como bardas perimetrales del conjunto.

3. Características generales de la zona para casas y terrenos:

  • Nombres, dimensiones y acabados de las calles, banquetas y/o andadores.
  • Tipo de transporte colectivo (Público o Privado).
  • Si cuenta con alumbrado público.
  • Si cuenta con servicios de agua potable y drenaje.
  • Si cuenta con el servicio de recolección de basura municipal o delegacional.
  • Qué tipo de equipamiento urbano tienen, tales como:
    • Escuelas.
    • Comercios.
    • Guarderías.
    • Clínicas y/o hospitales.
    • Iglesia.
    • Gasolinería.
    • Planta de tratamiento de basura.
    • Fábricas.
    • Parques, etc.

¿Cómo se tramita el avalúo para comprar tu vivienda?

Si la vivienda de tu elección es de conjuntos habitacionales y el vendedor o promotor es quien tramita tu crédito:

  • El promotor que te ofrece la vivienda solicita el Avalúo y el Infonavit asigna la Unidad de Valuación. Esto, a efecto de evitar un conflicto de interés, en el resultado de valor.
  • El promotor deberá entregarte una copia del Avalúo y el original lo incluirá en el expediente de tu trámite de crédito, antes de formalizar el crédito para que tengas opción de conocer los resultados y aceptar la compra de la vivienda.
  • No deberás anticipar el pago por este concepto, ni al promotor, ni a la Unidad de Valuación (o valuador profesional), ya que el costo se te descontará del monto de crédito, una vez formalizada la compra de la vivienda.

Costo del servicio

Avalúo: $800.00 más IVA.

Si para comprar la vivienda, de manera directa tramitas tu crédito con el Instituto:

  • Presenta a la Unidad de Valuación que seleccionaste la Solicitud de Avalúo Inmobiliario y Dictamen Técnico de Calidad, la documentación requerida por la misma y paga en forma directa el servicio.
  • La Unidad de Valuación deberá entregarte el Avalúo en original y copia, así como el Dictamen Técnico de Calidad.

¿Qué es el dictamen técnico de calidad?

Es el documento con el cual se determina si la vivienda es apta como garantía del crédito a otorgar.

El dictamen técnico de calidad es un formato que llena el valuador profesional como resultado de la inspección física de la visita al inmueble. Este documento puede tener los siguientes resultados:

  • Aprobado con 70 puntos o más. Sin problema porque la vivienda que elegiste tiene disponibilidad de servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica; no se encuentra en zona de riesgo; no refleja problemas estructurales que pongan en riesgo la seguridad del inmueble (Esto no considera que en el transcurso del tiempo por algún fenómeno de la naturaleza, la vivienda pueda verse afectada tal es el caso de sismos, deslaves, inundaciones, etc.).
  • No aprobado por contar con conceptos que descalifiquen el inmueble (en los casos en que la vivienda no tenga disponibilidad de servicios; no garantice la seguridad estructural; o se encuentre ubicada en una zona de riesgo).
  • No aprobado por tener menos de 70 puntos (sus condiciones físicas no aseguran condiciones de habitabilidad).

En los dos últimos casos, en el dictamen técnico de calidad, el valuador profesional deberá indicar los motivos por lo que su resultado es No Aprobado.

Costo del servicio.

Para conocer el detalle del costo, consulta la Tabla de costo del avalúo


Tabla del costo del avalúo

Cuotas vigentes avalúos para solicitudes hechas directamente por el solicitante a la

Unidad de Valuación (Mercado Abierto Individual)

  • A estas cantidades se les agregará el IVA
  • Los servicios son contratados directamente entre el solicitante del avalúo y la unidad de valuación de su elección sin intervención del Instituto.
  • Las cuotas para planos arquitectónicos1/ y avalúos fiscales 2/ se publican como información de referencia de mercado que sirva de orientación al solicitante del servicio, pueden ser o no contratados con la unidad de valuación o valuador que realiza el avalúo para la originación de crédito.
  • Para los créditos de Apoyo Infonavit, el derechohabiente hace todo el trámite ante el banco, por lo que no hay participación del Infonavit en el proceso del avalúo, siendo este el único producto que no está sujeto a los costos indicados en esta tabla.

* Si la vivienda tiene más de 100 metros cuadrados de construcción, el costo del avalúo se determinará por el valor del inmueble:

Si el inmueble cuesta hasta $604,000.00 el costo del avalúo será de, $1,208.00 Si el inmueble cuesta más de $604,000.00 el costo del avalúo se calculará sumando $1,208.00, más $2.00 por cada $1,000.00 adicionales

Responsables de la información:
Gerencia Normativa de Avalúos,
Gerencia de Operación Hipotecaria,
Gerencia Sr. de Riesgos,
Subdirección General de Hipotecaria Social y
Subdirección General de Planeación y Finanzas.
Fecha de última actualización: 4 de octubre del 2011

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