Como tramitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda

Escrito por Carmen Peinado el .

Con las modificaciones realizadas recientemente a la Ley Infonavit relacionadas con la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, existe un gran beneficio para los  pensionados o que están a punto de serlo. Si este es tu caso, a continuación te daremos una breve explicación de los pasos que deberás seguir dependiendo la situación en la que te encuentres.

 Grupo 1  Personas que se pensionen después del 12 de enero del 2012

Podrán solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a partir del 13 de febrero del 2012, no será necesaria que realice trámites adicionales a los que actualmente se requiere para obtener la pensión.

Grupo 2  Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y, cuenta con un laudo o resolución a su favor.

Podrán obtener su solicitud de devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, pasos a seguir:

  • Llenar la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Infonavit o por vía telefónica en Infonatel, 
  • Una vez validada la solicitud de devolución, Infonavit  se pondrá en contacto para agendar una cita en el centro de servicio Infonavit,  en hora y fecha convenida.
  • Acudir a la cita puntualmente con la documentación requerida.
  • Se firma la carta de conformidad donde se validará tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver.
  • La cantidad correspondiente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que usted proporcionó.

Grupo 3   Personas que tiene una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y por lo tanto no cuenta con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio.

Los pasos a seguir en este grupo son los siguientes:

  • Tramitar el desistimiento de su demanda o amparo, ante la junta de conciliación y arbitraje o juzgado.
  • Llenar la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Infonavit o vía telefónica Infonatel.
  • Una vez validada la solicitud de devolución, Infonavit se pondrá e en contacto para agendar una cita en el centro de servicios Infonavit.
  • Acudir puntualmente a la cita convenida con la documentación correspondiente.
  • Firmar la carta de conformidad donde se validará su identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver.
  • La cantidad correspondiente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que usted proporcionó.

Grupo 4  Personas que no han solicitado la devolución de saldo de la subcuenta de vivienda o que demandaron y tienen una resolución en contra.

Para este Grupo, de conformidad con la ley a más tardar el 11 de julio del 2012, se emitirán los lineamientos que deberán seguir para el proceso de la devolución, que se llevará a cabo.

En caso de dudas te recomendamos hacer tu consulta directamente con los asesores certificados aquí en el club Hipotecario mediante la sección de preguntas y respuestas.

Con Información de www.infonavit.org.mx

Infonatel: 01800 008 3900