Sugieren unir el fondo de ahorro de Infonavit a la Afore

Enrique Díaz Infante, quien se desempeña como director del CEEY menciona que los trabajadores son quienes deben decidir pasar los recursos de la subcuenta de vivienda a lo de pensión y que sea administrada por las Afores, ya que con ello se obtendría una mejor pensión, sobre todo para quienes no tienen necesidad de utilizar el fondo de Infonavit para un crédito de vivienda.

Pero también acepta que políticamente no es un momento apto para este cambio “Políticamente parece difícil que pueda pasar ahorita. Sería muy positiva una reforma donde se aprobara esto para los trabajadores”, menciona el directivo de CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias) y recordó que el cambio quedó pendiente en la reforma de seguridad social que fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2014 y congelada en el Senado de la República.

Dicha propuesta pretende que el 5% de las aportaciones a la subcuenta de vivienda se contabilicen junto a las contribuciones que por ley se realizan a las Afore de 6.5%, con lo cual el trabajador tendría una mejora en el porcentaje que recibiría al momento de su retiro.

Para CEEY, la aprobación de la propuesta daría mayor transparencia al manejo de los recursos para la vivienda porque se manejarían bajo las reglas de Consar.

“Ahí hay un regulador. Los recursos que tiene el Infonavit no sabemos cómo se están invirtiendo y no sabemos los rendimientos. Lo que sí urge pedir es transparencia”, explicó. 

Escrito por: Lic. Carmen Peinado 

Fuente: El Universal

Intereses de créditos hipotecarios al alza
Mediación entre morosos e Infonavit en Yucatán
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.