Apoyo Solidario Infonavit, es un programa creado por el Infonavit (el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) con la finalidad de apoyar a los trabajadores afectados directa o indirectamente por el COVID-19 para conservar sus hogares y ayudar a reactivar la economía.

En la primera etapa el programa será canalizado a los acreditados que tengan sus financiamientos en Veces Salario Mínimo (VSM) que sus ingresos hayan disminuido al grado de destinar más del 30% al pago de su crédito hipotecario o quienes hayan perdido su empleo pero que demuestren interés de pago.

El programa brinda tres beneficios que ayudarán a que los trabajadores logren una recuperación progresiva de su economía, terminar con la morosidad ante el Instituto y disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por 6 meses más:

  1. Descuento fijo a la mensualidad. Disminuirá semestralmente conforme avanza la duración del beneficio.
  2. Condonación de los intereses complementarios. Se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.
  3. Descuento para amortización en el plazo remanente. Se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

Quienes hayan tenido un crédito con el instituto tasado en VSM activo antes de marzo de 2020 podrán aplicar a este programa a través de Mi Cuenta Infonavit. Para que pueda ser elegible es necesario que no presente más de 9 meses de vencidos ni contar con una reestructura permanente activa. La aplicación debe realizarse antes de mayo 2022.

El programa Apoyo Solidario Infonavit es un programa temporal que fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit y se suma a las acciones implementadas desde 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19.