Si en algún momento estuviste afiliado al IMSS y cotizaste, ahora puedes tener una vivienda en México si radicas y trabajas en el extranjero, esto es de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Estas instituciones ofrecen a los mexicanos que radican en los Estados Unidos la facilidad de que tengan una vivienda en este país mediante el crédito Infonavit, o bien puedan pagar el crédito de un familiar o de un tercero, los pagos se realizan de forma segura, directa y rápida a través de una sucursal remesadora, el Infonavit pagará las comisiones del envío realizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y otros organismos internacionales colaboraron para que migrantes mexicanos que están en Estados Unidos puedan adquirir un patrimonio en México, y surgió así, Infonavit Sin Fronteras.

Los derechohabientes que radican en Estados Unidos y que hayan cotizado en el IMSS entre 1972 y 1992 y desean adquirir una casa en México, podrán usar los ahorros de su subcuenta en Infonavit, las opciones que tienen son, adquirir una vivienda nueva o usada, un terreno para autoconstrucción, refinanciamiento de una deuda hipotecaria con instituciones financieras, solicitud de un incremento de crédito de manera subsecuente.

Si es de tu interés la adquisición de un inmueble mediante el programa, es necesario cumplir con los requisitos siguientes:

  • Contar con una Identificación oficial
  • Presentar un comprobante de ingresos
  • Tener un buen historial crediticio en Estados Unidos y México
  • Tener una antigüedad mínima de un año en tu trabajo
  • Comprobar haber residido mínimo seis meses en el mismo domicilio en Estados Unidos o México
  • Tener un familiar o representante legal en México