UMA es la Unidad de Medida y Actualización, entro en vigor a inicios del 2016 en donde se sustituye el Salario Mínimo como medida de referencia de pagos en pesos.

Ahora la unidad de Medida y Actualización es la que se utiliza y utilizará como medida de referencia económica para determinar la cantidad en cuanto a pago de multas, recargos y hasta créditos de Infonavit, todo esto entre otras obligaciones a cumplir ya sea con el estado e incluso entre particulares.

Es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quien determina la equivalencia o valor que tiene y por lo tanto es el organismo regulador.

La definición de UMA por parte de INEGI es la siguiente “la Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Valor económico de la Unidad de Medida y Actualización para el 2018

La Unidad de Medida y Actualización tiene un valor determinado y para este año 2018, el valor diario es de 80.60 pesos por cada Unidad de Medida y Actualización, un valor mensual de 2 mil 450.84  pesos, y anual  $29,402.88. Esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación .

Para realizar un cálculo en multas o en créditos en cuanto a su valor económico, se debe multiplicar el número de veces que se indica por el valor diario diario determinado y mencionado anteriormente.