El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) es un Organismo Público y con personalidad jurídica y patrimonio propio. Creado con la finalidad de atender las necesidades de vivienda de la población de la Ciudad de México, particularmente a la población de bajos recursos (vulnerable y en situación de riesgo), mediante el otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable.

INVI cuenta con dos programas de vivienda, el primero es el Programa de Vivienda en Conjunto el cual brinda financiamiento para proyectos de vivienda, con cero intereses, dando ayuda de beneficio social principalmente a personas de bajos recursos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o quienes habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial; el segundo es el Programa de Mejoramiento de Vivienda.

Programa de Vivienda en Conjunto

El programa de vivienda en conjunto Programa de Vivienda en Conjunto se diseñó con el propósito de brindar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses y cuenta con las siguientes modalidades:

Vivienda nueva terminada: INVI puede financiarla integralmente con sus recursos o con otras fuentes de financiamiento.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Es la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempre y cuando la vivienda se encuentre en buenas condiciones estructurales, o cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Esta modalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas.

Vivienda progresiva: Es la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, mediante un proceso de construcción en etapas, ya sean de tipo horizontal o vertical.

Adquisición de vivienda: Esta modalidad consiste en adquirir un inmueble ya sea nueva o usada. 

Arrendamiento con opción a compra: Es la adquisición de una casa sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado.

Condominio familiar: Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble.

Programa de Mejoramiento de Vivienda

Es aplicable a viviendas ubicadas en suelo urbano y habitacional rural de baja densidad, regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión.

Su objetivo es resolver problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional y fomenta prácticas de sustentabilidad.

El proceso para ser beneficiado con estos programa  se realiza mediante una asesoría integral calificada en lo social, jurídico, financiero, técnico y de desarrollo sustentable.

 

Para más información visita la página www.invi.cdmx.gob.mx