Estudiantes de la UNAM desarrollaron placas de concreto sustentable que brindan el gran beneficio de purificar el aire y el agua de lluvia, es permeable y con esto se consigue el libre flujo de agua para que se reintegre a los mantos acuíferos.

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, uno de los participantes en este proyecto comentó que las placas de concreto cuentan con la capacidad de purificar el aire hasta en un 30% de partículas dañinas que flotan en la atmósfera.

Concreto fotocatalítico es el nombre que lleva este material sustentable debido a que por medio de una reacción llamada fotocatálisis que usa los rayos ultravioleta degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos y libera oxígeno, como ejemplo podemos decir que una placa de 18 x 10 centímetros es capaz de absorber la contaminación que emite un automóvil diariamente y degradarla para liberar oxígeno.

Por otra parte Héctor Martínez, ingeniero civil de la FES Aragón en la UNAM, y que también participa en el proyecto mencionó que el concreto fotocatalítico deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo evitando su contaminación en las alcantarillas.

Martínez comentó también que se trabaja para que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción e incluso en estructuras para evitar,  que las inundaciones efecten los monumentos históricos.  Este concreto es muy resistente y puede ser utilizado en banquetas, estacionamientos o jardines. 

Al momento ya hay lugares en la Ciudad de México que están utilizando este concreto permeable en acabados para casas y edificios, por los beneficios ecológicos.

Los creadores de este material comentan aun no cuentan con una planta de gran tamaño, por lo que aún se fabrica el concreto de manera artesanal, se espera un mejor resultado confían en que la gente lo utilice por sus ventajas estéticas y sobre todo ecológicas.